Medecap

ALOPECIA

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Raymond Sabouraud y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

Los primeros síntomas de la caída del cabello comienzan a apreciarse en la ducha, en el peine o en la almohada. Al mismo tiempo, hay que tener presente que la alopecia se presenta por padecer ciertas enfermedades sistemáticas, estrés o déficits nutricionales.

 

 

  • Debe de tener en cuenta que la alopecia se sufre de manera progresiva y continua, con una pérdida aproximadamente del 5%.
  • En el sexo masculino, con la caída o retroceso de la línea frontal del cabello produciendose las conocidas entradas, le sigue una aclaramiento en la parte superior y posterior siguiendo por la coronilla.
  • En el caso de las mujeres la alopecia se presenta de diferente manera, hay una pérdida y acortamiento con decoloración de la zona del pelo centroparietal.
  • La alopecia va progresando siguiendo un patrón distinto en hombres que en mujeres, en los hombres se clasifica como Norwood-Hamilton y en el caso de las mujeres el patrón es Ludwing según el grado de calvicie.
  • El cabello va cambiando de un cabello vital y fuerte a un nuevo cabello más débil y fino, este tipo de cabello es conocido con “Cabellos Miniturizados”.
  • Cuando la pérdida del cabello se sufre en la adolescencia, hablamos de una alopecia agresiva y progresiva, siendo la pérdida de cabello más rápida produciéndose una atrofia folicular, aclaramiento y miniaturización.

  • Sufrimos una alopecia de este tipo cuando pasamos de un cabello vital, fuerte y denso a tenerlo débil, microscópico y fino.
  • La principal causa de la alopecia androgénica la encontramos en un conjunto de componentes hormonales hereditarios, siendo más común en los hombres que en las mujeres.
  • La testosterona es la responsable de este tipo de alopecia en los hombres, siendo en las mujeres los proandrógenos, los que producen debilitamiento y pérdida del cabello.

El crecimiento del cabello en las personas es un proceso continuo. Nuestro pelo pasa por fases de crecimiento y descanso del cabello.

Las fases del crecimiento son tres: crecimiento, regresión y descanso. Este proceso no tiene sincronización, por lo que todos los días hay cabellos que caen y otros que se encuentran en el proceso de crecimiento.

La Fase de Crecimiento del cabello o también denominado Anógeno, el pelo está en un crecimiento constante. En condiciones normales un 75% del cabello se encuentra en esta fase que tiene una duración de 2 a 6 años.

También hay que considerar que la velocidad de crecimiento es muy importante, siendo en términos generales de 1 centímetro al mes.

 

La persona que quiera someterse a un trasplante capilar tiene que tener en cuenta que dependiendo de ciertas características como la edad, sexo, raza, tipo de pelo… los resultados pueden variar notablemente de un paciente a otro.

 

  • Edad: Con pacientes con una edad de hasta 25 años, se obtienen muy buenos resultados ya que la alopecia acaba de empezar y los resultados son muy positivos.
  • Sexo: En el caso de los hombres es mucho más sencillo que en las mujeres porque la alopecia está más localizada en los hombres siendo en las mujeres más difícil de localizar, habrá que estudiar cada caso para ver el patrón que presenta.
  • Raza: Los resultados más positivos los vamos a encontrar en las razas que tengan un color de piel y de pelo muy similar, como es el caso de las personas de color. Los mejores resultados se van a obtener cuando el color de la piel y del pelo sean similares.
  • Estabilidad Capilar: En este caso, los mejores pacientes son aquellas personas que tengan muy definida el área afectada por la alopecia, de esta manera los especialistas sabrán la zona exacta donde realiza el trasplante.
  • Densidad: La densidad del pelo también influye, cuanto más densidad tenga la zona donante, más cantidad de unidades se pueden extraer.
  • Tipo de Pelo: En el pelo grueso y rizado darán mejores resultados ya que necesitaremos menos unidades de pelo para poblar la zona afectada.
  • Laxitud: Los pacientes que presenten poca elasticidad obtendrán mejores resultados aplicando la técnica FUE.

Antes de someterse a un trasplante capilar es importante que el paciente sea consciente del tratamiento al que se va a someter y resolver desde la primera cita todas las dudas, inquietudes etc, con el objetivo de que el experto capilar lo tenga en cuenta para que le pueda explicar los posibles resultados, ventajas etc. ya que el trasplante es para toda la vida.

 

 

 

La reconstrucción de la línea frontal es una especialidad dentro de la cirugía capilar, que persigue un aspecto natural teniendo en cuenta el tipo de calvicie, la edad y la forma y tipo de cabeza del paciente.

 

 

La línea frontal debe de tener un aspecto natural, para que la reconstrucción de esta zona se haga correctamente, los cabellos deben de ser colocados en un ángulo de hasta 60 grados, dicho ángulo va disminuyendo en los laterales. El tipo de cabello que se debe de colocar en esta zona es una gran densidad para que de sensación de un pelo con volumen y se deben de colocar unidades de un solo pelo, a medida que nos vamos alejando de esta zona las unidades son de 2, 3 y 4 pelos.

COMBATIR LA ALOPECIA

La alopecia se puede combatir con la medicación, por ello, es importante que durante los primeros síntomas se tomen decisiones importantes.

Dra. Felicidad Espinosa Cirujana Capilar
Client Image

Es importante acudir a un dermatólogo o tricólogo para descartar o confirmar distintas patologías que tienen que ver con nuestra alopecia

Medecap Informa
Client Image